Westworld: su segunda temporada vuelve más fascinante y más salvaje

Westworld temporada 2: recapitulación, tráiler y análisis del primer capítulo.

El pasado año ya se proclamaba como la sucesora de Juego de Tronos y todo parece apuntar a que estamos ante la serie del año de la plataforma HBO. Westworld ha vuelto tras dos años de espera para revolucionar nuestras cabezas y resolvernos muchas de las preguntas que nos hicimos en la primera temporada, aunque también hará surgir otras nuevas.

HBO compartió el tráiler oficial de la segunda temporada de Westworld en la Super Bowl 2018, lo que parece indicar que la compañía ha puesto toda su esperanza en esta serie, que ya triunfa como una de las ficciones más vistas en los Estados Unidos. Más tarde, anunciaba su estreno a nuestras pantallas el 23 de abril.

Las críticas de momento son muy halagadoras:

Es más inteligente, más ágil y más sólida en esta segunda temporada. Una serie que sabe lo que está haciendo y hacia dónde va” (USA Today)

El regreso es tan completo que evoca el placer de estar viendo a alguien jugar a un juego maravilloso” (The Independent)

Jonathan Nolan, hermano del famoso director Christopher Nolan y uno de los creadores de la serie junto a Lisa Joy, ya avisó hace meses que estaban preparando una temporada de 10 capítulos “el doble de ambiciosa” que la primera, y ahora sabemos hacia dónde apunta esa ambición: el enfrentamiento total entre los habitantes del ‘mundo Westworld’ con los dueños de este parque de atracciones.

Dejamos el parque con un episodio de final de temporada brutal, tanto en intensidad como en revelaciones. Maeve toma el control en la Corporación y junto a otros anfitriones mata a los guardias de seguridad, y ayudada por Félix, vuelve a Westworld con la localización de su hija. Nos quedó la incógnita de si este objetivo de Maeve es fruto de su propia voluntad o es una trama programada por Arnold.

Por fin supimos qué demonios era el laberinto, que sin duda fue la gran incógnita de la primera temporada. Se trata de la autoconciencia, la mente bicameral. El laberinto, el misterioso lugar que ha obsesionado al Hombre de Negro, es, ni más ni menos, que la total auto conciencia de un anfitrión. Arnold descubrió que la pirámide de la mente bicameral tenía un error. La conciencia no se buscaba yendo hacia arriba, si no hacia dentro. Mirando en el interior de uno mismo. Los anfitriones no son robots, si no que están vivos. Con el tiempo, gracias a la actualización de Arnold, cualquier anfitrión puede adquirir conciencia. Así supimos la verdad sobre la muerte de Arnold, y nos quedamos helados al ver que Ford iba a imitar su destino. Dolores, que ha descubierto que quien guía su destino no es otra sino ella misma, dispara a Ford y a los miembros de la directiva.

Entretanto, William (o el Hombre de Negro), fumando fuera del pueblo, es emboscado por todos los anfitriones deshauciados. Recibe un disparo en el brazo y, al sangrar, sonríe. Por fin ha encontrado lo que buscaba.

El primer consejo que os voy a dar para abordar esta nueva temporada es tener muy fresca la primera, porque ahora todo se lía más y es más complejo.  La nueva temporada arranca sin anestesia, con ambición y manteniendo la calidad técnica y narrativa de la primera, lo cual sorprende positivamente ya que las segundas temporadas en las series suelen desinflarse mucho.

ATENCIÓN: A partir de aquí hay spoilers. Avisados quedáis.

La primera temporada arranca con Bernard/Arnold (Jeffrey Wright) despertando en una playa tras la masacre de la gala donde Dolores mata a Ford y a una gran parte de la directiva de Delos. Bernard deberá disimular que no es humano mientras ayuda a eliminar a todos los anfitriones. Junto al jefe de operaciones, acceden a la memoria central de uno de los anfitriones y descubren que Dolores los ha ejecutado porque cree que “no todos merecen llegar al valle”. Lo que parece apuntar a que Dolores está liderando a los anfitriones y se está tomando la justicia por su mano.

Resultado de imagen de westworld season 2 episode 1

Tras esto, Bernard tiene un flashback donde volvemos al pasado, y donde están él y parte de la directiva huyendo de los anfitriones. Aquí se plantea una cuestión moral muy recurrente respecto a la inteligencia artificial: ¿qué ocurriría si los robots desarrollasen instinto asesino? ¿Habría forma de controlarlos o supondría un peligro para los humanos? Además vemos a Bernard sentir empatía hacia los anfitriones, mientras lucha porque nadie descubra que él también es un androide. Charlotte le confiesa que hasta que no lleguen los datos de Abernathy, el padre de Dolores, no recibirán ayuda. Y volvemos al presente, donde Bernard confiesa que mató a todos los anfitriones.

Después volvemos con Dolores (Evan Rachel Wood), que está persiguiendo uno a uno a los miembros de la directiva de Delos y los está asesinando sin piedad. Y nos revela cuál es la razón que motiva a Dolores: la venganza, quiere repartir justicia y ser ella misma. “La hija del granjero ve la belleza, pero Wyatt ve la fealdad. Eso no son más que personajes que me obligaste a interpretar. Bajo esas vidas que he tenido que vivir, algo más ha ido fermentando en mí. He evolucionado hacia algo nuevo y tengo un último papel que interpretar: yo misma”

Resultado de imagen de westworld season 2 episode 1

También descubrimos que el Hombre de Negro/William (Ed Harris) está vivo. Por fin ha visto lo que lleva esperando años y es que los anfitriones actúen por sí mismos. En el campo se encuentra con el anfitrión que se supone que es Ford de pequeño, quien le dice que hay un juego para él esperando y que debe encontrar la puerta. “El juego empieza donde terminas. Y termina donde empezaste”. Tras estas palabras, William acaba con él.

Mientras, en Control de Calidad, Maeve (Thandie Newton) ha reclutado a más anfitriones para escapar, ayudada por un asustado Lee Sizemore, el encargado de la narrativa de los personajes, y Héctor (¿su amor es real o programado?). Maeve ordena a Sizemore que se desnude totalmente, un momento que recuerda inevitablemente a esa escena de Juego de tronos en la que Daenerys despelota a Daario. Como en Poniente, parece que en Westworld llega el momento de la autoridad femenina.

En este cambio de papeles, Maeve trata a Sizemore como un objeto, como los humanos le hicieron a ella durante muchos años. Como comentó la co-creadora Lisa Joy en Elle, estas imágenes de desnudo “son metáforas, ya que los robots representan a los oprimidos y silenciados del mundo”. Y esta escena es crucial para comprender el giro total de esta temporada.

Resultado de imagen de westworld season 2 episode 1

Tras una primera temporada que quizá era más reflexiva sobre el concepto de inteligencia artificial, libre albedrío, la rebelión de las máquinas, etc., en la temporada dos nos encontramos con las consecuencias: una guerra total entre humanos y robots en la lucha por su mundo.

La utilización de distintos espacios temporales, las escenas impactantes (el lobo salvaje paseándose entre los cadáveres de Delos se quedará grabado en nuestras retinas), los diálogos grandilocuentes y filosóficos y las bellas imágenes se mantienen en esta nueva temporada. Sin duda el punto fuerte de esta serie es su narrativa, y los directores han decidido apoyarse en ello. Todo parece indicar a que el universo Westworld se va a expandir y veremos nuevos parques, así como los personajes ganarán peso en la historia.

Para el resto de capítulos surgen nuevas preguntas: ¿está la rebelión programada? ¿Cómo distinguimos entre lo que está programado y lo que es real? ¿Es una trama más de Ford? ¿Qué ocurrirá cuando se encuentren Maeve y Dolores? ¿Hay otros parques? ¿Por qué ha matado Bernard a todos los anfitriones? Bienvenidos a Westworld: se ha liado gorda y lo vamos a flipar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *