Nora Norman, la nueva voz del soul que desató un bello caos en Madrid

El soul es un género que parece haberse desvanecido en el panorama musical a nivel nacional en los últimos tiempos. Nora Norman es una de esas voces que ofrecen un rayo de esperanza. Creció rodeada de discos de Billie Holiday, Michael Jackson y Stevie Wonder. Y ha seguido creciendo escuchando a Bruno Mars, Sam Smith y John Legend. La joven cantante comenzó su carrera en el mundo de YouTube, donde subía sus canciones favoritas, y donde llamó la atención de la industria musical. Además de participar en festivales como Mulafest o el Festival de Jazz de Barcelona y ser la artista invitada de Nick Waterhouse para su gira española, fue adquiriendo popularidad en las jam sessions de las distintas salas de Madrid. Y en 2017 participaría en festivales como el MadCool o el Sonorama.

Tras la publicación en 2016 de su primer EP homónimo, que gozó de gran acogida y reconocimiento, Nora Norman se lanzó a la composición de su primer álbum de debut, Chaos (Mad Moon Music). El resultado fue la revelación de una gran vocalista y el desarrollo de un estilo propio dentro del neo-soul. Producido por Milo García y mezclado y masterizado por Óscar Herrador, Chaos es una mezcla acertadísima de diferentes estilos que elevan todo el potencial de la voz de Nora Norman. A lo largo de las diez canciones, la artista canta al amor, al desamor, las relaciones tóxicas y la aceptación de uno mismo.

Nosotros tuvimos el placer de asistir a la presentación de Chaos el pasado 10 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro del ciclo de conciertos Madtown Days by Jim Beam. Y el sabor de boca que nos dejó fue más que agradable, sorprendiendo a propios y extraños. Porque si había algo en común entre todos los que asistimos al concierto, es la confirmación de que la joven artista tiene un talento indiscutible. Y es que el concierto del jueves representó un redescubrimiento. Y oye, qué placer volver a recordar por qué hay que seguir a Nora Norman de cerca. Es uno de esos tesoros que se guardan con celo, como todo aquello que no queremos dar a conocer para poder disfrutarlo en exclusiva.

A escasos minutos de comenzar el concierto, la sala fue llenándose poco a poco de público, que recibieron a la artista con una ovación nada más aparecer en el escenario. Vestida con una camiseta de basket, calcetines altos y sombrero, Nora Norman se presentó un poco cohibida y confesó que estaba bastante nerviosa, a lo cual el público respondió con gritos y halagos. El entusiasmo dio paso al primer tema de la noche, que hizo el silencio en la madrileña sala de conciertos. La timidez con la que la cantante abordaba el escenario contrastaba con la fuerza de su voz, que lo llenaba todo. Acompañada de Jorge Mostaza (guitarra), Víctor Elías (teclado) y Gastón Padula (batería), músicos profesionales de la escena jazz de la capital, fue desplegando un repertorio de distintos estilos que iban desde el soul más clásico al R&B con tintes pop.

Sonaron temas con más ritmo como ‘Beggining’ o ‘Long Gone’, donde Norman se mostraba menos suelta en la interpretación y más comedida en cuanto a movimientos. Pero pronto llegó uno de los temas más esperados del concierto, ‘Odd One’, que llegó incluso a colarse entre los 50 más virales de Spotify. El público se quedó mudo con la balada, disfrutando con todos los matices de la voz de la cantante, que desprendía magia. El teclado sonaba tímido para no pisar a una melodía que sonaba magnética y nostálgica, llena de sentimiento. Los rostros embelesados del público sintiendo así lo confirmaban.

Tras el trance inicial, la banda decidió levantar el ánimo con ‘I Was The One’, con la potente batería y una base instrumental potente que sonaba a big band. La trompeta y el solo de saxofón acabaron robando todo el protagonismo a Norman en una canción que se situó como uno de los puntos álgidos del concierto. El ambiente se volvió más íntimo con la elegante ‘Time’ y con ‘Angel’, que emocionó a la sala y a la propia Nora Norman, quien explicó que la composición de esta canción corría a cargo de su mejor amigo, de quien sufrió la pérdida recientemente. Luchando para que no se le quebrara la voz, interpretó el tema en acústico, dejando empañados los ojos de algunos de los asistentes.

Tras una pausa llena de aplausos y vítores, Norman recuperó un tema de su primer EP, titulada ‘Who’, que recordaba a las primeras baladas R&B de Bruno Mars, y a la que quizá le hubieran faltado unos coros. Lo compensó con ‘She May Have Done It Wrong’, donde la artista se soltó totalmente en el escenario y demostró una gran complicidad con el público. Ya acercándonos al final del concierto, la cantante interpretó ‘Confused‘, una romántica canción que hizo las delicias del público, e incluso sirvió como banda sonora para alguna que otra pareja de la sala.

Mención de honor para el teclista Víctor Elías, que recibió grandes ovaciones (y algún que otro piropo) gracias a unos lucidos solos que llevaban a comprender por qué el músico era la mano derecha de artistas como Sofía Ellar y Nora Norman. Con ella demostraba una sinergia y una perfecta complicidad, realzando los temas del disco y reforzando ese ‘acid chaos’ con el que la vocalista ha bautizado a su estilo personal.

Finalmente y como clausura del concierto, Norman cantó ‘What If‘, sin duda uno de sus temas más populares. Los asistentes bailaron y aplaudieron con esta canción con tintes funky, y desató a un público ya entregado al talento de la joven artista.

A pesar de lo intimidatorio de esta sala, Nora Norman hizo un gran concierto de presentación en la capital madrileña. El público, que había entrado relajado y algo perezoso, salió entusiasmado. Y todo apunta a que el nombre de la artista va a comenzar a escucharse por todas partes, a pesar de que ya era un gran secreto a voces.

Tras su paso por la capital, ha anunciado gira española: 12 de mayo en Sidecar (Barcelona) dentro del Guitar Fest. Y los conciertos de la mano de AIEnRUTa: 18 de mayo en La cueva del Jazz (Zamora), 19 de mayo en el bar Secretos (Mayorga, Valladolid), 26 de mayo en la sala Nice (Ciudad Real) y el 31 de mayo en la sala La Calle (Sevilla). Las entradas están disponibles en Ticketea.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *