Marina Damer: “La televisión es un medio duro pero en el que más se aprende”


Marina Damer es una artista polifacética. Nacida en Santa Pola (Alicante), ha estudiado piano, solfeo y flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Alicante, donde cursó el Grado Medio, y en la Universidad de Alicante donde es Diplomada en Educación Musical. Estudió canto con Janet Jackson Tyler-Lummer o Julia Möller, entre otros.

Ha trabajado como actriz y cantante en musicales como “El Principito”, “La Cenicienta” y “El Mago de Oz” de Obvio Producciones para el Palau de la Música de Valencia, ha sido cantante principal en los espectáculos del Saloon de PortAventura en 2016 y protagonizado musicales como “Memoria de Pez” de Espectáculos Alvir, “On Beat sobre Ruedas” de On Beat Producciones, y “Hara, el Espíritu de la Selva” de MusicMaster Producciones.

En 2019 se convierte en concursante de “La Voz”, en Antena 3, superando las audiciones a ciegas y entrando en el equipo de Luis Fonsi, siendo luego robada por Pablo López.

Actualmente es Ginebra en “Merlín, un musical de Leyenda” de Trencadís Producciones (Premio del Teatro Musical a Mejor Musical Infantil), a la vez que sigue trabajando en su canal de Youtube con vídeos semanales y en su proyecto en solitario.

El pasado sábado tuvimos la ocasión de que nos concediera una entrevista tras su paso por el programa y hablar de música y de futuro.

¿A qué edad empezaste a interesarte seriamente por la música?

A los ocho años empecé a tocar el piano animada por mi padre y mi abuelo que son músicos y me metieron el “gusanillo” de la música. Más tarde estudié flauta travesera en el conservatorio y con 15 años empecé a cantar. Así que decidí apuntarme a clases de teatro musical y participar en varios musicales.

Anteriormente a tu paso por La Voz has participado en algunos musicales como ‘Hara’ o ‘Merlín’. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso a ser cantante?

Soy una persona a la que le gusta mucho ir cambiando de estilos. El musical es muy dinámico porque bailas y cantas, y por otro lado la música solista es canción de autor, es solo tuyo. Ambas te forman.

¿Qué ha supuesto para ti tu paso por La Voz?

Mucho aprendizaje. La televisión es un medio duro porque hay miles de personas opinando sobre ti, pero lo volvería a hacer mil veces, sobre todo por el aprendizaje humano. La Voz me ha dado la oportunidad de compartir experiencia con grandes artistas y aprender de ellos.

¿Cómo fue tu experiencia en el casting?

Creo que me fue bien porque iba sin expectativas. Me presentaba con el único objetivo de cantar y dar lo máximo de mí. Disfruté mucho y no pensé en qué fase podía marcharme.

En La Voz interpretaste un tema de Pablo López, al cual has manifestado en más de una ocasión que admiras. Pudiste trabajar con él codo a codo, ¿cómo ha sido la relación con él?

Muy buena. Se trata de una persona que detrás de las cámaras cuida mucho a los concursantes y eso se nota en el día a día. Es un artista muy cercano y poder tocar con él es un lujo. Y está muy loco (risas).

Estuviste en el equipo de Luis Fonsi y pudiste trabajar codo a codo con él. ¿Qué es lo que has aprendido de él?

Luis Fonsi es un gran músico, aunque con temas como ‘Calypso‘ o ‘Despacito‘ no se aprecie tanto. Sabe tocar de todo y tiene un gran conocimiento musical, aprendes mucho con él. También es muy protector, siempre está pendiente de ti.

¿Qué música tiene Marina Damer en su reproductor?

Me gusta mucho el rock clásico. Desde los Beatles o los Rolling Stones hasta Kiss o Queen. También escucho indie y a artistas como Damien Rice, Zahara o Supersubmarina. Suelo escuchar mucho jazz (Chick Corea, Ella Fitzgerald). Creo que es importante escuchar música variada para poder crecer en la música.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a tu carrera?

Estoy en una época de cambios y estoy aprovechando para componer. Me gustaría sacar un EP en un futuro próximo con temas propios. Y paralelamente seguir participando en musicales y dando conciertos.

¿Dónde vamos a poder verte en los próximos meses?

Tengo previsto actuar en Barcelona, Bilbao y Málaga en una gira nacional, pronto confirmaremos algunas fechas. Cantaré los temas que interpreté en el programa y algunos temas propios.

Imágenes: Marta Muñoz @eyeshotsm

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *