La banda sonora de los personajes de Sex Education

Netflix lo ha vuelto a hacer. La nueva serie adolescente del momento habla de sexo. Y lo hace con una maestría sorprendente. Por los temas que trata y cómo los trata, sin ningún tipo de tabúes. Temas como la masturbación, las relaciones lésbicas, el aborto, la homosexualidad, la masculinidad, la promiscuidad o por el contrario, la virginidad son abordados de forma natural y con humor.

Que estos temas se presenten a un público joven es una tema de extrema necesidad, ya que la educación sexual todavía es un tema pendiente en muchos países. Aún así, se desarrollan todos los tópicos del género y representan la época de la adolescencia a la perfección, una época de cambio que también tiene sus pequeños dramas.

Tema especial a destacar es su banda sonora, que está llena de auténticos temazos. Propongo romper la cuarta pared y poner banda sonora a cada uno de los personajes.

JEAN

Resultado de imagen de jean sex education

Jean, interpretada por Gillian Anderson, es una terapeuta sexual que trabaja desde casa y madre de Otis. Es sarcástica y atractiva, así que tiene Sexual Healing, como cantaba Marvin Gaye. Se preocupa mucho por Otis, e intenta mantener buena relación con él y ganarse su confianza, además de ser abierta y hablar sin ningún tipo de tabú sobre cualquier tema, incluido el sexo. En su reproductor sonaría Walk On The Wild Side de Lou Reed. Divorciada, tiene numerosos rollos de una noche con los hombres, pero es incapaz de mantener una relación sentimental. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Jacob, su fontanero, con el que tiene una gran tensión sexual y empieza a sentir cosas que no había sentido antes. Se siente Like a Virgin de Madonna.

OTIS

Imagen relacionada

Interpretado por Asa Butterfield, Otis es un chico introvertido e inseguro que ha crecido escuchando las consultas de terapia sexual de sus padres, y que debido a un trauma de su infancia está reprimido sexualmente. Tiene una relación difícil con su madre, pues piensa que le controla demasiado. En el instituto pasa desapercibido para el resto de sus compañeros, y se siente bastante diferente. En su cabeza podría sonar People Are Strange de The Doors.

Gracias a la insistencia de Maeve, decide usar sus conocimientos sobre el sexo para ayudar a sus compañeros de instituto con sus problemas sexuales a cambio de dinero. Los dos chicos entablan una gran amistad y Otis comienza a tener sentimientos por Maeve, a la que ve inalcanzable. Love Will Tear Us Apart de Joy Division podría ser la banda sonora a ese amor platónico. Mientras tanto, intenta lidiar con sus traumas sexuales y enfrentarse a la época de cambio que supone la adolescencia. En su colección de discos podría estar Changes, de David Bowie.

ERIC

Resultado de imagen de eric sex education

Interpretado por Ncuti Gatwa (Stonemouth). Eric es un chico negro homosexual que hace todo lo posible por destacar. También es el mejor amigo de Otis, y no entiende la fijación de su amigo por ser invisible en el instituto. Sufre bullying por parte de Adam sin razón aparente, y viste siempre de forma llamativa. Además, su gusto por vestirse de mujer le trae no pocos problemas. Todo sería más fácil si viera a iconos como Prince romper con los roles de género como en la portada de Kiss. Su conservadora familia y en especial su padre están preocupados por la forma de ser de su hijo, pero Eric defiende que “él es así”, como cantaba Lady Gaga en Born This Way.

MAEVE

Resultado de imagen de maeve sex education

Interpretada por Emma Mackey (Badger Lane). Maeve es una chica rebelde que tiene mala fama en el instituto. Es atractiva e inteligente, y va por libre. Si tuviera que definirse en una canción, esa sería Dumb, de Nirvana. Es lo que se suele decir, una chica guay. Sus compañeros le llaman zorra y se burlan constantemente de ella. Al fin y al cabo, solo es una chica (Just A Girl de No Doubt). Su vida fuera del instituto no es mucho mejor: su madre es drogadicta, su padre les abandonó y no se habla con su hermano. A veces le gustaría salir de allí y buscar una escalera hacia el cielo, como Stairway To Heaven de Led Zeppelin. Cuando ve a Otis ayudar a un compañero con sus problemas sexuales, decide montar una clínica de terapia sexual a cambio de dinero para pagar el alquiler de su casa. Se acuesta esporádicamente con Jackson, pero es fría con él porque tiene miedo de que descubra cómo es su vida. Le repetiría que no es una chica perfecta, como Amy Winehouse en You Know I’m No Good.

JACKSON

Imagen relacionada

Jackson es el típico chico popular del instituto que destaca en los deportes. Es el orgullo del instituto, y su director está muy volcado en su éxito para dotar al centro de caché. Todas las chicas están locas por él y puede tener a la chica que quiera. Pero al conocer a Maeve pasa de algo como I Feel It Coming de The Weeknd a cantar Stand By Me de Otis Redding. Aún así, su vida tampoco es perfecta. Cantar todo el tiempo el We Are The Champions de Queen requiere un precio: la presión para ser el mejor y las duras rutinas de entrenamiento le están afectando seriamente. Maeve es su válvula de escape.

ADAM

Resultado de imagen de adam sex education

Adam es el hijo del director y el malote del instituto. Es descuidado con los estudios y molesta siempre a Eric. Tiene una relación con Aimee pero algo parece crearle problemas en la cama. Su padre es muy estricto y amenaza siempre con mandarle a un colegio militar. Aunque en el instituto pretenden aparentar normalidad, su relación es difícil, como la canción de Father and Son de Cat Stevens. Se siente asfixiado en el ambiente familiar y querría cantar que es libre, como en Whatever de Oasis. Toda esta represión no facilita su expresión sexual. Porque vivir en un mundo así no es fácil, como decía Macklemore en Same Love.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *