Entrevista a la rockera banda de Driive

Nos encontramos en uno de los establecimientos de una de las zonas de moda de la capital, Malasaña. Suelos de madera, una iluminación tenue pero cálida y sillones y sofás al más puro estilo vintage. En este ambiente recibimos a una de las bandas madrileñas que más trabajo tienen estos meses con actuaciones, entrevistas, grabación de un videoclip, etc. Esta se hace llamar Driive, y en esta ocasión pudimos contar con la presencia de Brian, el cantante del grupo, José, uno de los guitarristas, y Hoss, el batería. Los tres llegan animados, toman algo y no paran de hacer chistes y bromas.

Entrevistador: La banda no siempre ha sido lo que es ahora, comenzasteis solo tres miembros en 2013 bajo del nombre de Persistence of visión e incluso sacasteis entonces un EP. ¿Cómo fue ese comienzo para vosotros? El nacimiento de la banda, primeros pasos, primer disco…

José: La banda la comenzó Alex, el otro guitarrista. En un primer momento nos juntamos los dos y hubo una serie de  cambios hasta que ya conseguimos a Brian y ya comenzamos a meterle melodías a las canciones y ya por fin todo comenzaba a cobra un poco de sentido. Ya en aquella etapa sacamos ese primer EP que se llama Persistence of Vision. Después de eso el batería y el bajista de Persistence se fueron y buscamos gente. Llegó Hoss, el batería, y Juan al bajo. A partir de ahí ya decidimos cambiar el nombre, nos metimos otra vez en el estudio y a partir de ahí grabamos, tocamos y hemos sacado dos discos.

Entrevistador: Bueno respecto a lo que has mencionado de que  cambiasteis de nombre, llegaron nuevos miembros, me gustaría saber. El nombre de Driive ¿por qué este nombre?¿cómo se os ocurrió?

Hoss: Bueno el nombre fue la pelota que salió de la cesta de bolas no?  Teníamos muchas ideas, nombres que nos evocaban cosas especiales a cada uno pero claro, somos cinco en el grupo. Y un poco lo que teníamos es ese concepto un poco de guiar ese camino musical, encauzar nuestro camino. Finalmente ese fue el nombre que más nos encajó a todos y bueno, lo de la doble i es simplemente porque obviamente no somos el único grupo a nivel mundial que se llama Drive así que decidimos ponerlo así.

José: Como hay tantos nombres a lo largo de la historia es difícil encontrar nombre. Además hay como una tendencia a doblar consonantes o vocales, así que de paso nos ponemos un poco al día

Entrevistador: Perfecto. Bueno y en esta etapa de cambio has mencionado que llegaron Hoss y Juán, batería y bajista. Me gustaría saber cómo cambió la dinámica y la música de vuestro grupo  de vuestro grupo la llegada de estos nuevos instrumentos.

Brian: La verdad es que más que cambiar dimos con dos personas que nos pudieron permitir cristalizar un poco las ideas que ya teníamos. O sea  de alguna manera ellos lo que hicieron fue, desde luego aportar muchísimo, pero sobre todo integrarse mucho en la idea que teníamos de la música que queríamos  hacer. La verdad que con Hoss cuando entró es una persona que tiene mucha cultura musical. El aporta esa parte más cañera y a parte tiene esa sensibilidad para de repente en un momento pues más avant garde o un momento más fiestero, o casi dance o disco. Y Juan también tenía unas asistencias muy variadas y nos podía coger exactamente todos los ambientes y todos los rollos musicales que nos gustan en el grupo.

Entrevistador: Continuando con el repaso, sobre 2017, con un grupo más consolidado, sacasteis  Strange is Good, vuestro primer EP como Driive. Pero ya era el segundo de los miembros más veteranos. ¿Qué diferencia notasteis entre el primero y el segundo disco?, ya no solo respecto a la música, sino en cuanto a creación y producción de este.

José: Pues bueno la verdad es que los dos EP los grabamos en el mismo estudio, en Estudio Brazil. Por lo tanto teníamos la experiencia de haber grabado el primero en el mismo sitio. Ya teníamos algunas lecciones aprendidas, ya habíamos pasado por aquello, ya sabías como iban las cosas. Pero aunque era el mismo estudio era distinto a la vez. Tenías esa sensación de estar creando algo distinto.

Brian: Pero yo creo que en ese EP aparecieron cosas que ya veníamos trabajando de antes. Realmente el corte más radical está de ese EP a Hideaway. Hideaway sí que son temas cien por cien Driive mientras que el EP aún trae cosillas de Persistence.

Entrevistador: En noviembre del año pasado nació Hideaway, vuestro primer LP. Este está compuesto de ocho canciones, el doble de las que suele tener un EP, que es lo que habíais hecho hasta ahora. Mi pregunta es ¿Cómo creáis y componéis vuestras canciones? En que os inspiráis, que decidís primero, la letra, la música y ritmo…

Brian: Buena pregunta. La verdad es que suele ir un poco de la mano. Muchas veces depende de quien lleva el tema. Pero si el tema lo propone como idea principal José, el guitarrista, lo lógico es que empiece la idea con la música y sobre esa base ya vamos trabajando y cada uno mete los arreglos de su instrumento. Cuando los temas son más idea mía casi siempre va muy al unísono. Una melodía que me saca una música que a la vez me saca una letra. Pero como norma general sí que diría que solemos empezar por la música

Entrevistador: He estado informándome sobre vuestro estilo y en cada sitio dicen una cosa distinta: Rock Alternativo, Dance Rock, Post Rock, Indie Pop. Vosotros como compositores ¿cómo definiríais el estilo de Drive?

Brian y Jose entre risas: ¡Todos esos!

Brian: Al final lo que hemos intentado es crear una mezcla homogénea con un poquito de cada uno de  esos estilos y hay veces que en un mismo tema transicionamos de una parte más Post Rock a una parte más Dance Rock o una parte más Pop, como puede ser el caso de Icarus. Pero ahora mismo sí que creo que lo que hacemos más es Post Rock, Dance Rock o un poco más alternativo.

Hoss: Yo ahí discrepo un poco. Simplemente por hacer un apunte, a la hora de componer haces lo que te pide el cuerpo y lo presentas al grupo y ya se ve si funciona o no. En Hideaway tenemos un estilo más Driive que mezcla todos esos estilos. No decimos somos solo este estilo.

Entrevistador: ¿Consideráis que Hideaway ha tenido una buena acogida, ya no solo por parte de vuestros fans, sino del público en general?

Hoss: Nosotros estamos contentos porque este segundo trabajo se acerca más a nuestro estilo. Y la verdad es que a primer nivel ha sido mejor recibido, de forma muy positiva. Y cuando lo hemos presentado en directo, incluso en ciudades que no se nos conocía, el feedback ha sido muy bueno. Gente que no nos conocía de nada se ha acercado de forma desinteresada a decirnos; oye que guay, que chulo.

Aquí en Madrid además hemos tenido público cualificado, músicos, compañeros de bandas amigas, que nos han dicho que ha habido una evolución. En la música, en presencia de escenario, etc.

Brian: Y nos ha sorprendido mucho la acogida por parte de la crítica, los creadores de contenido. Gente de medios que nosotros seguimos como fans, que les hemos mandado el disco y han decidido que, de toda la pila de discos que han mandado, este es de los que me ha llamado la atención. Y eso nos llena mucho.

Entrevistador: Y por último, y ya más como curiosidad, para relajar la entrevista al final ¿Cuál ha sido la situación o momento más extraño o llamativo que habéis vivido en estos 6 años? Alguna situación curiosa con algún fan, algún concierto que ocurriera algo fuera de lo normal, una anécdota vuestra…

Brian en medio de una risa generalizada: ¡Tenemos unas cuantas!

Hoss: ¡En Alicante!

Tras algunos comentarios y risas entre los tres al final Brian responde: A veces pasa que tú crees que vas a empezar a  tocar a las once  y acabas subiendo al escenario a la una o dos de la noche. En Alicante fue una sala genial donde nos lo pasamos teta, la gente súper entregada, pero claro, a esas horas, no son las horas en las que el público está más receptivo, más centrado. Es como un niño que lleva ya dos horas en una charla. El niño va a saltar, el niño va a jugar, ¡el niño la va a liar! Pues se nos subían al escenario, yo bajando a la gente a patadas, me quitaban el micrófono para saludar a una del público. Bueno esa actuación fue brutal. Todo el mundo súper pedo. Pero desde luego uno de los conciertos más divertidos que hemos tenido jamás. Parecía una despedida de soltero.

José: Además gracias a ese concierto fue cuando más confianza cogimos en nosotros mismos.

La banda cada día coge más confianza e ilusión por lo que viene. Esperamos que la banda continúe con esas ganas por seguir creciendo y sobre todo por disfrutar y hacer disfrutar a la gente con su música. Aquí os dejamos uno de sus temas The Show.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *