El último adiós a Montserrat Caballé

La madrugada del pasado sábado falleció Montserrat Caballé a los 85 años de edad. La soprano permanecía ingresada en el hospital Sant Pau de Barcelona a causa de problemas relacionados con la vesícula.

Caballé nació en Barcelona a primeros de 1933 y creció en el seno de una familia humilde. Fue gracias a su madre, Ana Folch, que dio sus primeros pasos en la música. Esta última le impartía a su hija clases básicas de solfeo. Una familia de clase alta también procedente de Barcelona ejerció el primer mecenazgo que llevaría a sus espaldas Montserrat Caballé, logrando ser aceptada en Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Habilidosa en cuanto a técnicas respiratorias, Caballé debutó en La serva padrona, ópera que únicamente duraba 45 minutos. Tras esto, decide especializarse en bel canto y debutó en el extranjero interpretando a la pequeña de los Borgia.

Uno de sus momentos más recordados es la grabación de Barcelona, disco que realizó en colaboración con Freddie Mercury. El tema principal del álbum fue elegido como himno para las Olimpiadas celebradas en Barcelona en el año 1992, que traería consigo una emisión mítica de una actuación  de ambos artistas, pues para el momento Mercury ya había fallecido.

Habiendo interpretado a más de ochenta personajes, Caballé cuenta con un gran número de premios, entre otros un Premio Grammy, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Legión de Honor francesa.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *