Crucifijos y guitarras

El pasado 1 de abril se apagaron las velas de los penitentes, los trajes de nazareno fueron guardados y los pasos procesionales se recogieron en su templo hasta el próximo Domingo de Ramos; para así, dar inicio a la Pascua.

Se estima que la religión católica tiene 1285 millones de fieles en todo el mundo; aunque, en los últimos tiempos, su número de seguidores ha decaído notablemente.

Independientemente de las creencias de cada cual, es indudable la influencia que ha tenido la espiritualidad en el arte. Hoy, en On Play, traemos temas musicales inspirados en la religión.

One – U2

”¿Has venido aquí a por el perdón?
¿Has venido a levantar al muerto?
¿Has venido aquí a jugar a ser Jesús
con los que en tu cabeza son unos leprosos?” 

La canción se basa en un tono oscuro e inconformista. Según la propia banda, se inspiraron en la reunificación alemana y en la crisis de pareja que estaban atravesando los cuatro miembros del grupo por aquel entonces. Bono alegó que escribió One sintiéndose escéptico por las interrelaciones personales.

 

The Rising – Bruce Springsteen

”Señor, mientras me presento ante tu ardiente luz.

Te veo María en el jardín, 
en el jardín de un millar de suspiros.”

Después del 11-S  mientras Springsteen estaba en la playa de Asbury Park  una conductor le gritó  ”We need you now”. El ”Boss” respondió en forma de canción. The Rising cuenta la historia de un bombero que trabajaba en Nueva York antes de que arrasaran con las Torres Gemelas. El objetivo del tema es transmitir la importancia de tener fe y apoyarte en los demás para superar cualquier tipo de desgracia.

 

Innuendo – Queen

”Si hay un dios o cualquier clase de justicia bajo el cielo
si hay un punto, si hay una razón para vivir o morir
si hay una respuesta a las preguntas hemos nacido para preguntar
muéstrate a ti mismo – destruye nuestros miedos – libera tu máscara”

 

Jesucristo García – Extremoduro

”Nací un buen día, mi madre no era virgen.
No vino el rey, tampoco me importó
hago milagros, convierto el agua en vino 
me resucito si me hago un canutito”. 

Jesucristo García se trata de uno de los temas más polémicos del grupo extremeño. Para la interpretación de la canción, el público se reparte dos versiones. La primera, una autobiografía de Robe(vocalista), en la que contaría sus desamores y tonteo con las drogas. En segundo lugar, una opción más profunda que afirma la visión de Jesucristo que tiene la banda: devoto del hombre que viviría en barrios marginales con los más desfavorecidos.

 

Fiesta Pagana – Mägo de Oz

“Ponte en pie, alza el puño y ven
A la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber
De la misma condición no es el pueblo ni un señor
Ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor”.

Fiesta Pagana se ha convertido en una de las canciones más populares en fiestas multitudinarias y verbenas de pueblo. El grupo de folk metal quería transmitir en ella su descontento con la Iglesia Católica y los abusos que esta cometió en la Edad Media.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *