Conoce el sonido de Zalin y engánchate a su aroma

Hace unos días, Zalin comenzaba su camino y nos regalaba Aroma EP, una producción cargada de ilusión que está muy conectada con el sonido actual pero que ha sabido encontrar su propio sitio. Quizás esa es la mejor definición para una propuesta joven y cuidada como la del madrileño. Desde OnPlay pudimos hacerle una entrevista que, según comentó, le sirvió para volver la vista hacia el pasado y darse cuenta del camino que ha recorrido a lo largo de este tiempo:

01 – Después de escuchar un EP de presentación, lo primero que se pasa por la cabeza de la mayoría de la gente es ¿Por qué? ¿Qué ha provocado que este trabajo cobre vida?

Básicamente mi inquietud por crear, a parte de que sentía que podía dar una nueva perspectiva al panorama musical en castellano.

02 – Cada una de las canciones de Aroma EP representa todos los estados emocionales que se padecen en cualquier tipo de relación. Además, el final del EP enlaza de nuevo con el principio de forma que “Aroma EP” se convierte en un perfecto bucle… ¿Podrías dar nombre a cada una de esas fases? Es decir, ¿Qué fase va con cada canción?

En ”Miro Por Mi” retrato la fase por la cual una persona sale de una relación y se da cuenta que debe coger las riendas de su vida, pasando a ”Aroma” que sucede cuando nos enamoramos, estamos bien individualmente y conectamos con alguien aunque no sepas si es correspondido. Luego en ”Quién” podemos apreciar una fase de empajeramiento romántico, que desenvoca en ”Dame Más Tiempo” por el cual dos individuos se separan y se dan un tiempo para reflexionar en su deteriorada relación. ”Quémalo” es la fase de reencuentro donde se intenta olvidar lo malo del pasado y que termina en un ”Adiós” donde individualmente rehacemos nuestras vidas inevitablemente dejándonos todo este viaje con ”Una Herida” emocional que nos hace aprender y empoderarnos para nuestro nuevo yo que se empieza a construir mirando por uno mismo.

03 – Si alguien acaba de descubrirte y no sabe cuál de los siete temas escuchar primero, ¿tú qué le aconsejarías?

Que empezara por ”Miro Por Mi” y lo terminase en ”Miro Por Mi”, no creo que un solo tema definiese todo este viaje emocional, pero quizás ”Aroma” también pueda enganchar y definir esta propuesta.

04 – Has comentado que esperas que este sea tu peor EP porque siempre quieres superarte ¿Tienes ya algo nuevo en mente? ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Siempre tengo cosas en mente, en proceso o terminadas, pero sobretodo lo que más me cuesta es el momento de sacarlo a la luz.

Respecto al futuro, sobretodo me gustaría cuidar todo lo que haga y que tuviera un sentido más allá de la estética.

05 – A lo largo del EP se nota que has dejado la electrónica a un lado. Los artistas maduran y siempre reciben influencias bien diferentes entre sí. El toque C. Tangana puede notarse en alguno de los cortes ¿Qué más has utilizado como patrón?

No creo que haya dejado la electrónica de lado, el EP está enteramente producido por ordenador, pero sí que es verdad que la vocal y las letras han cogido la atención de todo.

El ”patrón” que he utilizado es sentarme a trabajar alrededor del tema más recurrente en la música: el amor, y darle una nueva perspectiva, con producciones donde me he peleado conmigo mismo para conseguir abstraer las ideas esenciales y hacer algo más minimalista y que pudiese escucharlo toda el público.

No es la primera vez que me comparan con C. Tangana, es muy probable que se note su inspiración, puesto que es un artista que sigo muy de cerca, pero en todo momento he buscado identidad propia, y por lo visto, ahora soy yo el más blando del rollo.

06 – ¿Qué sientes al escuchar tus propias canciones? ¿Qué sensación te provoca escuchar tu voz en cada corte?

Después de haberlas escuchado millones de veces en todo sus procesos de creación, me saturan, porque siento que lo que hice ya está viejo, pero ver que mis amigxs valoran lo que hago, la gente tararea y canta mis canciones siento una sensación de paz y alegría, la gente reconoce los pedacitos de alma que me he dejado en cada canción.

Lo de cantar yo, lo veo bien, quizás al principio de todo esto no creía mucho en esto, pero desde que cantaba en el coro del conservatorio el Requiem de Mozart y las canciones de Alejandro Sanz en el coche con mi madre, sabía que podría hacerlo, total, para lo que hay por ahí… ¿pr qué yo no? hahaha

07 – Hay mucha gente que querría usar su propia voz pero que no lo hace por miedo. Tu experiencia podría ser su punto de partida ¿Ha sido duro para ti? ¿Has recibido ayuda? ¿Has tenido que entrenar tu voz para que sonase bien?

Yo se de cantar lo mismo que de jugar al Fornite: NADA, pero me divierto cantando, aunque sí que es verdad que como ya he comentado, mi yo niño en el conservatorio aprendió muchas cosas que hoy pongo en práctica involuntariamente, pero también he de reconocer que soy buen productor y nunca podré hacer ciertas virgerías sin aparatos electrónicos con mi voz que hay en el disco (sobretodo en los coros, que son mi parte favorita de grabar), la voz la he trabajado como un instrumento más sin ser ningún ”pureta” del canto.

La gente que tenga miedo a utilizar su voz, que no la tengan, porque el sentir que tienes algo debe ser más poderoso, es un complejo más. DONT’ PANIC, FREE YOUR SOUL

08 – Todas las producciones contienen al menos una canción que es el RETO, por decirlo de alguna manera, del conjunto ¿Cuál de todas ellas fue el RETO en Aroma EP?

Quizás lo más costoso en el proceso creativo para mi sea lo técnico, donde más tardo es en grabar las voces y en la mezcla (nunca estoy satisfecho y me cuesta abandonarla), pero en la composición musical y las letras me deselvuelvo bien, es catársico en sentarme a componer, producir o escribir, somos mi alma y el medio conexión directa con trasbordo en San Bernardo Línea 4 cuando quiero darme un respiro hahaha

09 – ¿Tienes pensado promocionar el EP de alguna forma? ¿Algún concierto podría estar próximo?

La verdad es que ahora mismo solo dispongo de muchas ideas e internet, así que eso será con lo que jugaré, quizás un cartel en la Gran Vía tamaño A4 hahaha

Por otra parte, me gustaría montar un show más adelante cuando tenga más singles y centrarlo en AROMA EP, pero por el momento, tendremos que conformarnos con escucharlo en internet

10 – Finalmente, teniendo en cuenta tu trayectoria, ¿tienes intención de convertir todas las canciones de Aroma EP en una propuesta audiovisual o vas a dejar que el tiempo sea el que te vaya orientando?

La verdad es que no tengo intención en darle vida audiovisual a ninguna de las canciones, tendría que ser algo muy pedido por la gente que me sigue, creo que lo bonito de AROMA EP es ponerle cara a las historias que cuento y hacerlas propias, con videoclips tendrían mucha más visibilidad, pero a veces hay que mirar por lo que se quiere transmitir y no tanto por la espectación.

Ya saldrá el Zalin director a poner orden a esto, pero con nuevas propuestas musicales, tengo ganas de seguir creando y conectar con más gente.

No lo dudes y adéntrate en el proyecto Zalin. Estamos seguros de que te encantará:

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *