‘Con Altura’ de Rosalía y J Balvin: ¿Hit o una canción más de reggaeton?

Rosalía lleva casi dos semanas hasta en la sopa. Y es que no ha parado de acaparar titulares durante todo el mes. Primero fueron las declaraciones de su colaboración con Billie Eilish, después la polémica por el elevado caché que pedía por actuar en un festival en Valladolid y ahora, por su nuevo tema de reggaeton junto a J Balvin. Todas estas decisiones parecen confirmar la intención de Rosalía de convertirse en una estrella internacional y no limitarse al mundo del flamenco.

El pasado 28 de marzo publicaba ‘Con Altura‘, un tema de reggaeton clásico en colaboración con J Balvin, uno de los referentes del género y con quien ya compuso ‘Brillo‘ para el álbum ‘Vibras’. En su comunicado sobre ‘Con Altura’, Rosalía asegura que escribió el gancho de la canción “en menos de 5” en cuanto estableció su ritmo tras descubrir un tema de Frank Dukes.

«’Con Altura’ es un homenaje al reggaeton más clásico y original: el reggaeton playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaeton y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos, y cuando eso sucede, es por algo», explica Rosalía.

La canción es simple y sin artificios, en la línea del género, lo que hace pensar que, si no fuera porque es Rosalía, quizá el tema pasaría desapercibido en una playlist de reggaeton cualquiera. En este sentido, es posible que una gran parte de su público se haya decepcionado ya que, de la unión de dos artistas como J Balvin y Rosalía, además de El Guincho, se esperaba un tema sobresaliente. Sin embargo, cuenta con un estribillo interesante y un gancho lo suficientemente pegadizo para que opte a hit del verano. Depende del gusto de cada uno.

Siguiente pregunta. ¿Rosalía se ha vendido? Cabe recordar que la barcelonesa ya participó en temas como ‘Antes de Morirme‘ con el cantante C. Tangana, el último tema de James Blake o la mágnética ‘Brillo‘, trabajos menores que nada tenían que ver con el flamenco de su último álbum. No se puede negar que este nuevo paso forma parte de una marcada estrategia comercial; el reggaeton, al fin y al cabo, es un retrato de la sociedad capitalista: canciones de consumo fácil y rápido, de escucha superficial y fácilmente olvidables. Y sobre todo, que dan mucho dinero.

Ante este panorama surge una duda. ¿Los artistas deben hacer siempre piezas trascendentales o pueden permitirse pequeñas licencias? El debate está servido.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Os ha gustado? ¿No? Os invitamos a dejarnos vuestras opiniones en comentarios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *