Top 3 de Gabriel García Márquez

Desde que puedo recordar escucho hablar de Gabo en casa. Mi madre siempre decía que, cuando fuera un poco mayor, podría asombrarme con las descripciones y la prosa mágica del autor. “Descubrirás Colombia sin salir de Madrid“.

Lo primero que me dejaron leer con 12 años fue 12 cuentos peregrinos, y a partir de ahí constaté que mi madre tenía razón: pude conocer una parte de mis raíces viajando a través de las palabras.

Aunque Cien años de soledad sea su obra cumbre, mi favorita siempre ha sido El amor en los tiempos del cólera. Siempre recomiendo leer a Gabo en general pues es un maestro haciendo sentir, pero he elegido los tres títulos que han agitado más mi conciencia que mis emociones.

1.Memoria de mis putas tristes:

Portada del libro. Fuente: Casa del Libro.

Memoria de mis putas tristes es el libro de Gabo que más difícil se me hizo leer. De hecho, lo empecé con dieciséis años y fui capaz de acabarlo con dieciocho.

Me mantuvo con un nudo en la garganta desde la primera frase:

El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.

Hasta la última:

Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis cien años.

Y es que aunque el estilo en esencia sea el mismo, repleto de descripciones minuciosas que te hacen creer dentro de la historia, la polémica temática hace que sea un libro controvertido y desde luego no de lectura fácil.

Con Yasunari Kawabata de fondo en toda la novela, Gabriel García Márquez explora los confines de una sexualidad impuesta desde la educación como único baluarte real de la virtud del hombre y corre por la delgada línea de la moralidad rebasada en nombre de dicha imposición camuflada de poder.

 

2. Vivir para contarla

Portada de libro. Fuente: Fnac.

Vivir para contarla es la autobiografía del colombiano. En lugar de narrar de su nacimiento en adelante, sigue una cronología diferente a la del curso de la vida. Toma como punto de partida un viaje que emprendió junto a su madre para vender la casa de la familia, para contar de forma retrospectiva su infancia.

A través de esta novela se puede hacer un análisis completo de toda la obra del autor, pues es fácil reconocer a muchos de los personajes, lugares y momentos de sus novelas. Y es que el realismo mágico está presente en todas ellas, pero también en su autobiografía.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.

3. El coronel no tiene quien le escriba

Portada del libro. Fuente: Fnac.

El coronel no tiene quien le escriba es de las novelas de García Márquez que más emociones remueve pese a su corta extensión. En pocas páginas, el autor refleja el dolor de una patria que no escucha a su pueblo. Un pueblo que, lejos de la autocompasión, busca entre los escombros del país qué comer, mientras espera con una paciencia infinita que su patria muda recupere la voz y la alce de nuevo.

-Y mientras tanto qué comemos.

-Mierda.

[Total:6    Promedio:4.8/5]
Compartir
2 comentarios Añade el tuyo
  1. Me gustan.mucho estos comentsrio De Lorca.En un tiempo libros obligados a lleer depues se convirtieron en un placer.Muchas gracias por las personas que ayudan a hacer sentir viva la Literatura

  2. DESDE LUEGO LAS NOVELAS ESCRITAS POR GANO TIENEN UN PROFUNDO SENTIMIENTO REAL Y LOS ACONTECIMIENTOS REFLEJADOS EN SUS PÁGINAS DESCRIBEN COSTUMBRES.HECHOS Y PERSONAJES DE LA VIDA REAL Y COMO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA AUN ESTA LATENTE EL SENTIR Y VIVIR DEL PUEBLO COLOMBIANO
    LA HISTORIA SE REPITE DICE IN PENSADOR SI EL PUEBLO NO HACE MEMORIA DE LO VIVIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *