The periodic table of Feminism

Portada del libro. Fuente: Penguin Books.

Este es el primer libro que ha publicado la autora inglesa, y no en una fecha cualquiera: 8 marzo 2018. Tras publicarlo, lo primero que ha hecho ha sido renunciar a ser reconocida como la autora del mismo.

Divide la tabla en las cuatro olas del feminismo, y luego los “elementos” en: metales preciosos, catalistas, conductoras, diatómicas, estabilizadoras y explosivas. A lo largo del libro hace un repaso de la historia del feminismo introduciendo también a las proto-feministas, destacando marchas épicas, mencionando también feministas ficticias (pertenecientes a películas, libros y series de televisión), a creativas inspiradoras y líderes políticas; todo sin olvidarse de los aliados masculinos, a los que dedica un epígrafe.

Sigue a estas mujeres hacia donde te lleven y después atrévete a llegar aún más lejos.

Entre sus páginas, Marisa Bate recoge las vidas de mujeres que

Tenían la intención y el objetivo de apoyar y ayudar a otras mujeres.

pues la autora necesitaba poner determinados límites a la hora de crear la tabla, por lo que no ha añadido a aquellos iconos feministas que lo son únicamente por sus logros personales.

El libro recopila los esfuerzos de muchas mujeres, algunas a las que conocerás perfectamente. Pero estoy segura de que al menos, cuando acabes de leerlo, habrás conocido y reconocido a más de una mujer (de la que antes no sabías) que ha alcanzado grandes logros globales con su esfuerzo personal.

La autora ha querido dejar plasmada su propia tabla periódica del feminismo, pero la reconoce como un ejercicio de reflexión personal (aunque haya decidido compartirlo) y no como la tabla oficial. Por ello, invita a que cada quien cree su propia tabla, con sus propios referentes, y recuerda que esto es solo el principio del camino:

Es la cabecera de la marcha, las voces de aquellas con los megáfonos con más potencia.

De momento, el libro está disponible en inglés, a la espera de su traducción.

Esta es una guía esencial del feminismo, y un lugar al que regresar para hacer acopio de coraje e inspiración gracias a todas estas heroínas históricas.

Puedes encontrar este libro en Fnac (en inglés).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *