Erika Irusta nos desvela su Diario de un cuerpo

Portada del libro. Fuente: casadellibro.com

El año pasado, en una librería por casualidad (o tal vez no), me crucé con este libro. Solo viendo la portada, algo en mí me dijo que tenía que leerlo, así que lo compré.

Al terminarlo, solo pensaba “muchas gracias, Erika“.

Irusta, hasta donde se sabe, la única pedagoga menstrual del mundo, en Diario de un cuerpo hace un análisis diario y exhaustivo de su cuerpo, sus emociones, sus hábitos y sus cambios a lo largo de tres ciclos menstruales, mientras desmitifica muchas de las ideas que tenemos arraigadas sobre el ciclo menstrual.

Menstruar mola, pero en esta sociedad duele.

En el libro, la autora nos explica que los seres que menstruamos no somos uno, somos cuatro.

No somos una, somos cuatro. Fuente: lawawa.net

Todas las mujeres deberíamos leer Diario de un cuerpo. Después de leerlo, he dejado de sentir culpa/vergüenza/asco/miedo/inserta aquí cualquiera de los sentimientos que vienen cada mes/ de mi propio cuerpo.
Ahora entiendo que soy cíclica, no estoy loca. Y por ello, te doy las gracias Erika.

El diario nos deja conocer y reconocer a las cuatro que es la autora. Menstrual es la manta de los domingos lluviosos, preovulatoria es la loba que aúlla en la noche y en el día, ovulatoria nos abraza tras un día fatídico y premenstrual es un pequeño erizo con púas de honestidad.

Hace una crítica acerca de cómo nos educan para que vivamos el ciclo menstrual con dolor y vergüenza. Derriba los mitos y destruye los tabúes que rodean la menstruación.

Para algunas mujeres, te pones la compresa y ya está. Aprendes a vivir la regla como una condena: tápate la nariz hasta los 50.

Además, nos enseña cómo podemos reeducarnos, nos enseña a escuchar a nuestro cuerpo. También encontrarás decenas de recomendaciones de libros y canciones que podrán ser tus nuevos compañeros en las distintas fases.

Puedes conocer un poco más sobre la historia de Erika Irusta en este vídeo de Playground y en su web El Camino RubíDiario de un cuerpo se encuentra disponible en Fnac.

 

Compartir
Un comentario Añade el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *