El regreso de Lola Vendetta: ¿Qué pacha, mama?

Portada del libro. Fuente: megustaleer.com

Tras el éxito de Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada, Raquel Riba Rossy nos presenta a una Lola con ganas de reconocer su propia identidad y pensar por sí misma, cortando con su reconocible catana el cordón umbilical que, literal y metafóricamente, la han unido a su madre hasta hoy. Reafirma su carácter, -soy Lola y aquí estoy, y ya no me defino a partir de otra persona-.

Las ilustraciones de Raquel siempre parecen gritar BASTA, son imágenes muy potentes que no dejan indiferente a nadie.

No todxs tenemos útero, pero todxs hemos vivido en uno.

¿Qué pacha, mama?  también es una oda a las madres, concretamente a la de la ilustradora, que pone punto final al libro con la Carta a la madre que me parió, un texto sincero y lleno de amor.

Este libro ensalza la variedad de formas de vida, de identidad y pensamiento. También reconoce que hay diferentes formas de ser madre. Puedes ser madre, por ejemplo, de tus proyectos.

Hay muchas maneras de ser madre y otras tantas de ser hija, así que dime cómo quieres a tu madre y te diré quién eres.

El título es un juego de palabras. Pacha, en aimara y en quechua, es Tierra, mundo, universo, tiempo, época. Mama, del latín mamma, es madre y teta. Pachamama es la Madre Tierra.

Unas veces con humor y otras de forma tajante y decidida, Lola Vendetta denuncia múltiples injusticias de la sociedad tales como el acoso sexual y el abuso infantil o cómo nos programan para ser mujer.

En una entrevista para el periódico colombiano El Tiempo, días antes de visitar el Carnaval de las Artes de Barranquilla, la autora afirmó que

La vida sin el arte no vale tanto la pena.

Y además, nos invitó a que

nos hagamos responsables, en primer lugar, de nuestras emociones y nuestros pensamientos, que luego construirán acciones que edificarán el mundo.

Yo os invito a que disfrutéis de esta novela gráfica y de su sinceridad, algo que se agradece que alguien utilice hoy en día.

Puedes encontrar ¿Qué pacha, mama? en Fnac.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *