Descubriendo a… Albert Espinosa

Albert Espinosa pasó su adolescencia en hospitales enfermo de cáncer. Tras recuperarse, estudió ingeniería industrial en Barcelona. Mientras, fue miembro del grupo de teatro actualmente denominado Utopia, donde además de actuar, hizo las veces de dramaturgo con obras como Los Pelones Palabras póstumas.

Publicó su primer libro, El mundo amarillo, en 2008, y su quinta novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver en 2017.

El mundo amarillo. Fuente: Casa del Libro.

Este primer libro, al que le da fuerzas el poema Autobiografía de Gabriel Celaya, recoge todas las enseñanzas y descubrimientos que Albert hizo en los años que pasó hospitalizado.

El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.

De todas las que recoge en esta novela autobiográfica, mi enseñanza favorita es la de aprender a reconocer que la palabra dolor no existe. Te enseña a cambiar la palabra dolor por otra cualquiera en una situación determinada. Debes permitirte sentir esa nueva sensación que ahora sustituye a lo que antes creías que era dolor, porque te habían educado para que así lo sintieras.

El mundo amarillo transmite buen rollo por doquier, en cada enseñanza, en cada descubrimiento.

Fue el libro que inspiró la serie Pulseras rojas, producida por Albert, de la cual Steven Spielberg ha comprado los derechos de autor para hacer la versión estadounidense.

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Fuente: Casa del Libro.

En Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), el guionista barcelonés se decanta por una ficción encajada en nuestro mundo.

El retrato tan certero que realiza de los recovecos madrileños le da mucha realidad al relato, aunque la aventura del protagonista comience con un titular tan ilusorio: “Confirmada la llegada del primer extraterrestre al planeta Tierra”.

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos?

¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón?

¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?

Albert Espinosa mantiene su estilo sobrio y sencillo, pues con pocas palabras acierta a decir grandes verdades. El final de esta novela de intriga dejará muchas mentes revoloteando en torno a tantos pasados y futuros posibles que se abrieron y se abrirán sin que seamos conscientes de ello.

¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?

La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.

Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.

Eso, para vivir.

Gabriel Celaya.

[Total:2    Promedio:5/5]
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *