“Un pliegue en el tiempo” se convierte en película

Con mucho esfuerzo, después de ser rechazada por 26 editoriales antes de que Farrar, Straus & Giroux decidiera publicarla, la novela de Madeleine L’Engle, “Un pliegue en el tiempo” de 1962, ha sido adaptada al cine gracias a la directora Ava DuVernay.

Consiguió la Medalla Newbery, entre otros premios importantes de literatura infantil, y se convirtió en un clásico estadounidense muy polémico. En un principio contó con problemas pese a que había grupos que lo veían como un discurso anti cristiano, mientras que otra gente simplemente lo consideraba una mezcla de fantasía, magia y ciencia ficción como cualquier otra. Aun así, la novela fue prohibida en Estados Unidos durante una época. Sin embargo, estas razones son las que han hecho ver a DuVernay muy atractiva la adaptación a Disney, sumándose a esto su opinión sobre cómo una protagonista mujer también transmite la idea de que cualquiera puede ser un/a héroe/heroína (de ahí su frase “be a warrior” en el cartel promocional).

Fuente: elseptimoarte.net

La película, cuenta la historia de tres mujeres, las señoras Quién (Mindy Kaling), Cuál (Oprah Winfrey) y Qué (Reese Witherspoon), que ayudan a la adolescente Meg Murry (Storm Reid) a buscar a su padre Alex Murry (Chris Pine), un astrofísico desaparecido que trabajaba en su experimento, en un viaje en el tiempo y por distintos mundos que les sorprenderá en múltiples ocasiones, también la acompañarán su hermano pequeño y su amigo Calvin (Levi Miller).

Fuente: elespanol.com

La directora, para crear algo visualmente espectacular al tener en cuenta que se trata de una película de fantasía y magia, contó con la ayuda del diseñador español Paco Delgado, entre otros. Esta le propuso que no se leyera el libro, que ofreciera su visión personal según le plasmaba la idea de la forma de ser de cada personaje. Delgado así lo hizo, con la señora Quién pensó en una persona interesada por la cultura humana, vistiéndola con referencias de distintas etnias (japonesas, suramericanas o africanas). El personaje de Cuál, lo centro en un estilo más tecnológico, como una guerrera con estructuras metálicas y corazas en plata, oro y cobre que transmitieran luz propia. A la señora Qué, en cambio, le realizó un vestuario más terrenal y cercano a la naturaleza, pensó en aves, mariposas y peces de colores, todo ello reproducido de forma abstracta para conseguir “la creación de ese mundo”.

Fuente: losmundosdeblue.com

Delgado, al vestir a estas asombrosas mujeres, mencionó que esta era la manera de combatir la ausencia de la mujer en el cine, ofreciendo puestos como estos en las películas, educando a la sociedad y a las nuevas generaciones porque está convencido de que el cambio es que las niñas lideren el futuro, por ello se inspiró en la energía que les mostraban estas mujeres.

Más allá del vestuario, la película cuenta con puntos en común con “El mago de Oz”, “La historia interminable” y de forma muy light con la serie de Netflix “Black Mirror”. También es cierto que el mensaje principal del film es “el valor de ser diferente y ser único/a”. Esto y algunos detalles más profundos de la película se captarían mejor y entenderían más fácilmente con una lectura previa del libro. Así, podremos comprobarlo ya que se estrenó el pasado 9 de marzo en los cines españoles.

Por último, os dejamos por aquí algunos puntos a tener en cuenta sobre “Un pliegue en el tiempo”:

– Aunque la saga de L’Engle se compone de cinco libros, Disney comenzará con esta primera entrega y el futuro de otras dependerá del éxito que consiga en la taquilla ya que ha sido una inversión costosa.

– El reparto es de lo más exquisito, sin contar a Storm Reid (“12 años de esclavitud”), se incluye a Oprah Winfrey (“Selma”), Reese Witherspoon(‘Big Little Lies‘), Mindy Kaling (‘The Mindy Project‘), Chris Pine (‘Wonder Woman‘), Gugu Mbatha-Raw (‘La Bella y la Bestia‘), Zach Galifianakis (‘Resacón en Las Vegas‘), Levi Miller (‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)‘) y André Holland (‘Moonlight‘).

– Ava Duvernay, directora de “I will Follow” o “Selma”, se dio a conocer en 2006 con el corto de “Saturday Night Life”. Con “Un pliegue en el tiempo”, Duvernay se ha convertido en la primera directora afroamericana en ponerse al mando de una producción de 100 millones de dólares.

– Hoy en día, ver películas en las que la mayor parte de su reparto y la dirección corresponde a mujeres, es algo que se necesita. En “Un pliegue en el tiempo” lo muestra de nuevo Disney y Ava DuVernay. A su vez, Storm Reid habló en Teen Vogue sobre esto:

“La diversidad debe ser para siempre; debería ser una cosa normal. Siento que estamos rompiendo barreras de forma lenta pero sin pausa”.

– No es una adaptación completamente fiel a la obra original, según mencionó DuVernay en una entrevista. Se han cambiado ciertos aspectos para hacer una historia más cómoda y adaptarla mejor a la nueva generación. Por ejemplo, amplían en años la desaparición del padre Murray (de dos a cuatro) y no aparecen los gemelos Murray.

– La película ha tardado mucho en llegar a la gran pantalla. Se han necesitado treinta años para conseguir una casa adecuada a la producción. Disney apostó en un principio 35 millones para el presupuesto, convirtiéndose al final en 103 millones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *