Roma, el intimo drama que está asombrando al mundo

En colaboración con Netflix el mexicano Cuarón ha creado lo que muchos llaman una obra maestra. Un ejercicio de memoria autobiográfica y un retrato social de su tierra bajo esta oda a las mujeres que le criaron.

Natural, honesta e intima. Esta obra parece limpiar con su blanco y negro todo lo que no tenga que ver con estos tres adjetivos. Creada y dirigida por el oscarizado Alfonso Cuarón (Gravity, 2013) nos encontramos con una historia originada por los propios recuerdos del cineasta. Nació y creció en una familia de clase media de Ciudad de México en plena situación de crisis social. El director de Hijos de los hombres (2006) nos explica que esta película se trata de su deseo de explorar su memoria y mostrar esta etapa de su país de una forma sensible pero totalmente objetiva.

La cinta  se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde fue premiada con el León de Oro. Además se alzó con el premio a Mejor película internacional independiente en los British Independent Film Awards y quedó como segunda finalista a mejor película en el Festival de Toronto. También ha sido la elegida por México para participar en los Oscar.

La historia de Roma nos cuenta como es la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una criada indígena que trabaja para una familia de la Colonia de Roma. Mientras vemos como cumple con sus labores del hogar, cuida de los niños y disfruta de sus ratos libres se nos refleja  la tensión política y social del país en la década de 1970. Pero también es una carta de amor de Cuarón a las mujeres que le criaron y a su fuerza para superar sus propias luchas personales.

Vemos una intimidad y sensibilidad hermosa sin llegar a ser sentimentalista. / Imagen de Filmaffinity.

Como hemos dicho la historia gira en torno a los recuerdos del director mexicano sobre su infancia. Eso quiere decir que la familia y la criada están basadas en las suyas propias. El personaje de Cleo se basa en su cuidadora Libo, la cual fue como una madre más para él y es a la que ha dedicado principalmente esta obra. Al mismo tiempo la reconocida actriz mexicana Marina de Tavira encarna al alter-ego de la madre del cineasta.

A la hora de hablar de los aspectos principales de esta película no vamos a encontrar una trama transcendental con un fin mayor como objetivo, ni unos diálogos intrincados y sorprendentes. Ni siquiera los personajes van a ser extravagantes o tener cualidades únicas. Porque como hemos dicho esta es una ventana a una realidad pasada. Es una cinta natural y honesta. Los personajes son personas normales de esa época con unas ocupaciones y preocupaciones tan mundanas como pueden ser las nuestras. Pero ahí reside gran parte de su belleza.

Para empezar las dos criadas indígenas, Yalitza Aparicio y Nancy García no son actrices profesionales y nunca habían ejercido como tal. El director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) apunta que estas nunca trabajaron con guión. Y que en muchas ocasiones pedían a los niños que dificultaran a los otros actores realizar sus diálogos y actuaciones. Porque la realidad no tiene control alguno. Además para darle una mayor objetividad abunda el uso de largas secuencias de planos generales, con muy pocos cortes y sin destacar mediante acercamientos u otros elementos ningún elemento de la pantalla.

Roma es una ventana al pasado, a la realidad mexicana de ese momento. Aquí Cleo pasea por sus raíces. / Imagen de Filmaffinity.

Por todo esto y muchos más elementos los críticos de todo el mundo han elogiado a Alfonso Cuarón con este regreso a sus orígenes. Porque la naturalidad que muestra en esta cinta no hace más que generar sentimientos naturales. La charlas en su dialecto entre las criadas, los viajes en familia, las revueltas de 1971 y en general toda la película simplemente abre una ventana y el espectador por si mismo experimenta unas emociones humanas y comunes. Alegría, miedo, tranquilidad, tensión…

Por lo tanto nos encontramos con una obra que desnuda el alma por su honestidad. Porque habla de una realidad y una lucha hoy en día aún existentes. Una lucha de clases, de razas y sobre todo de las mujeres.

A pesar de que se estrenará día 14 de diciembre en la plataforma Netflix, esta semana ya contamos con ella en algunos cines seleccionados de nuestro país. Aún así aquí encontrareis el tráiler para tener una primera impresión.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *