‘Rebelde entre el centeno’: el autor detrás de la obra

El guardián entre el centeno es un libro mítico por numerosas razones, la más conocida es que sirvió como inspiración al hombre que decidió acabar con la vida de John Lennon. La obra fue el punto de partida de numerosas novelas y películas que se desarrollaban en torno al estereotipo del adolescente inadaptado con problemas. También fue una novela que marcó y sigue marcando a miles de jóvenes en todo el mundo. Convertido en obra de culto con los años, se ha revestido de una mística especial, no solo por su papel en la cultura popular, sino también por el misterio que rodeó a su autor, J.D. Salinger. Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Tras el éxito inesperado de El guardián entre el centeno, que se convirtió en best-seller nada más ser publicado, se trasladó a vivir al campo, alejado de la civilización; se decía de él que era un poco misántropo.

La incógnita de su vida se resuelve en este biopic. Al menos en parte. El director novel se estrenó el pasado 4 de mayo con esta película basada en el libro biográfico de Kenneth Slawenski ‘J.D. Salinger: una vida oculta’. Dirigido por Danny Strong (guionista de “El Mayordomo” y “Los juegos del hambre: Sinsajo (partes I y II)” y protagonizada por Nicholas Hoult (“Mad Max: Furia en la carretera”, “X-Men: Apocalipsis”) y Kevin Spacey (“House of cards”, “Sospechosos habituales”), la película repasa episodios de la vida del esquivo escritor.

Así, conocemos a un Salinger devastado psicológicamente tras la guerra, personificando a toda una generación rota tras la Segunda Guerra Mundial. Asistimos a su crecimiento y evolución como escritor, apoyado por la figura de su  mentor, el profesor de literatura Whit Burnett,  famoso editor de la revista Story donde se dieron a conocer algunas de las voces más famosas de la narrativa estadounidense del siglo XX. Pero también a su tormentosa relación con Oona O’Neill, la hija del dramaturgo Eugene O’Neill, que acabaría abandonando a Salinger para ser la esposa del famoso actor Charles Chaplin.

En la película vemos a un Salinger desconocido hasta entonces, y se nos revela a un escritor perfeccionista y exigente, obsesionado por encontrar un estilo propio y personal. Porque por encima de todo ello, Rebelde entre el centeno es una película sobre la vida de un escritor y sobre la escritura.

Resultado de imagen de rebelde entre el centenoTan controvertida es su figura como la del actor secundario: un defenestrado Kevin Spacey, cuya carrera se ha visto afectada por las acusaciones de abuso sexual vertidas sobre él por parte del actor Anthony Rapp, que aseguró que abusó de él cuando tan solo tenía catorce años. Tras su declaración, se siguieron decenas de acusaciones que desembocaron en la destrucción de la reputación del actor. Tanto es así que la reconocida serie House of Cards ha tenido que prescindir de él para su próxima temporada.

A pesar de todo, la interpretación del actor es destacable, demostrando una gran química con Nicholas Hoult, que ha conseguido reflejar la personalidad sombría y enigmática de J.D. Salinger.

Resultado de imagen de rebelde entre el centeno

Es una película imprescindible para todos aquellos a los que les gustó El guardián entre el centeno, y en especial para aquellos a los que les guste escribir.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *