Ready Player One: ciencia ficción al estilo más retro de la mano de Spielberg

 En esta película encontramos un regalo para los fans de la cultura pop, los cuales no podrán dejar de mirar a todos los rincones de la pantalla buscando restos de su infancia. El sueño de todo friki.

El pasado 29 de marzo se estrenó  Ready Player One, la nueva obra de Steven Spielberg, la cual se ha convertido en líder de las taquillas de nuestro país en apenas una semana. Dicha película, basada en la novela de ciencia ficción de Ernest Cline , nos transporta a 2045, año en el que encontramos (como no) un mundo futurista sumido en la contaminación y en la pobreza de gran parte de la población frente la descabellada fortuna del pequeño grupo elitista. Debido a este panorama tan desolador todo el mundo busca refugio en OASIS, un sistema de realidad virtual creado por el difunto James Halliday (Mark Rylance) el cual te permite ponerte en la piel de tu avatar y pasearte por un mundo infinito donde todo es posible. Tras la muerte de Halliday este dejó un mensaje donde retaba a todos los jugadores a buscar un easter egg (huevo de Pascua o guiño oculto) con el cual se convertirían en propietarios de todo OASIS. Aquí veremos a nuestro joven protagonista, Wade Watts (Tye Sheridan), que tratara de superar todos los retos del juego para encontrar dicho huevo, teniendo que enfrentarse a Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) un gran empresario que usará todos los medios a su alcance para impedirselo.

El Gigante de hierro, uno de los guiños retro de la cinta. – The Daily Beast

Como ya he mencionado esta cinta es posiblemente el sueño de cualquier friki apasionado de los videojuegos, películas y todo lo relacionado con la cultura pop de la década de los 80 y los 90. Por lo tanto, a pesar de ser 140 minutos al mas puro estilo Indiana Jones, basándose el argumento en descifrar una serie de pruebas y acertijos, a los más enamorados de la cultura retro se les pasaran volando sus más de dos horas de de duración. A lo largo de las escenas iremos viendo referencias muy obvias, como son el Gigante de hierro, Batman, Alien o El Resplandor, y solo los mas atentos, los que se dejen los ojos buscando por todos los rincones podrán ver el Batmovil, a Lara Croft o al mismísimo Joker. Todos estos nombres son una mínima parte de las decenas de referencias que Spielberg ha añadido en si obra.

Mínima parte de las referencias de la cinta – Artstation

En coclusión, con un nivel de frikismo y de referencias por metro cuadrado tan alto dentro de OASIS y una calidad de creación y de efectos especiales para el mundo virtual dignos de los próximos Oscar, encontramos un film visualmente esplendido. Su talón de Aquiles lo encontraríamos en su trama, entretenida por su acción y sus constantes guiños, pero que no llega a ser transcendental y se queda en una mera búsqueda del cofre del tesoro y de sus respectivas llaves para obtenerlo.

Aquí os dejo el trailer para que veais un adelanto de lo nuevo del gran Spielberg:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *