Quiniela de los Oscar: Candidatos más diferentes que nunca.

En un año en el que lideran la clasificación una comedia negra histórica y un drama intimista mexicano, nos encontramos también con géneros tan distintos como el superheroico, western, comedia… Eso sí, hay gran cantidad de biopics, todos ellos tan distintos que no dirías que todos existieron en nuestra historia; Freddie Mercury, Dick Cheney, Neil Amstrong o Tony “Lip” Vallelonga son algunos de estos casos.

A escasas dos semanas de la ceremonia más esperada del mundo del cine y con los nervios a flor de piel todo cinéfilo se hace las mismas preguntas. ¿Qué cinta se llevará más estatuillas doradas? ¿Cuál recibirá la de Mejor Película o Mejor Dirección? ¿Qué actores triunfarán en sus respectivas categorías?

Para saber todo eso habrá que esperar hasta la noche del 24 de febrero, pero hasta entonces podemos dar comiendo a una de las actividades favoritas de cualquier cinéfilo que se precie, la quiniela de los Oscar. Pero para no hacer una lista interminable nos centraremos en los premios técnicos, de actuaciones y de mejores largometrajes.

Aquí las ocho películas con más nominaciones de la gala. Todas ellas optan por el título de Mejor Película.

Mejores actores protagonistas:

En esta categoría tenemos serias dudas ya que a pesar de los grandes personajes que nos han dado estos actores no nos decidimos entre dos de la categoría masculina y dos de la femenina. Por un lado tenemos a los carismaticos Freddie Mercury, encarnado por Rami Malek en Bohemian Rhapsody, y Tony Lip, con Viggo Mortensen en Green Book. Ambos actores y personajes dan a sus historias ese toque especial que necesita toda buena historia y consiguen que los adoremos al final de la cinta. Por el otro lado tenemos a las nominadas Olivia Colman, con su papel aclamado a nivel internacional en The Favorite, y Glenn Close en su séptima nominación gracias a The Good Wife.

Nuestros cuatro favoritos para llevarse los Oscar de actuación protagonista. De izquierda a derecha; Olivia Colman, Rami Malek, Viggo Mortensen y Glen Close.

Mejores actores de reparto:

En esta categoría podemos concretar más. En la categoría masculina apostamos por el magnifico pianista, el Dr. Shirley de Green Book. Nos referimos nada menos que a Mahersala Ali, el ya poseedor de una estatuilla, que con su personaje consigue emocionarnos con su trágica y valerosa lucha en esta cinta que trata el racismo de los años 60. En la categoría femenina creemos en otra de las favoritas para llevarse el premio, Rachel Weisz por su actuación en The Favourite como mano derecha y manipuladora oculta de la reina.

Mejor película extranjera:

En este punto vamos a ser bastante previsibles pero es que la película mexicana de Roma nos ha cautivado con su sensibilidad igual que ha cautivado a la crítica internacional. Por eso creemos firmemente que será la ganadora de este premio a pesar de la calidad de sus competidoras, como por ejemplo Cold War.

Con diez nominaciones y arrasando desde hace meses en todo festival donde ha sido proyectada, la película de Netflix parte como una de las favoritas este año.

Mejor película de animación:

Este año la competencia en esta categoría es notable ya que a pesar de tener Disney dos películas nominadas no está tan clara su victoria a diferencia de otros años. Es más creemos que, al igual que en los Globos de Oro, serán Marvel y Sony, con su Spider-Man: Un nuevo universo, las que se hagan con la victoria.

Este año la categoría de animación está muy reñida. Aquí las cinco competidoras de la categoría.

Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado:

A la hora de hablar de los guiones, en la categoría de los originales, a pesar de la calidad notable de los cinco nominados nos quedamos con La Favorita del griego Lathimos. Ese humor negro, esos diálogos afilados y envenenados y esa forma, en ocasiones, de decir tanto con tan pocas palabras es lo que nos ha hecho decantarnos por esta cinta. En el caso de los guiones adaptados apostamos por Infiltrado en el KKKlan, con un guión divertido y ágil en concordancia con su historia, la de un agente de policía negro que inicia una operación de infiltración en el radical grupo que existió en EE.UU.

Mejor Montaje y Mejores efectos especiales:

El montaje, ese factor tan significativo como el propio guión de la película. En esta ocasión cualquiera debería destacar el gran trabajo hecho en El vicio del poder, esa obra protagonizada por un Christian Bale irreconocible (como suele pasar con este actor) y la cual encandila a todos con su dinamismo y personalidad únicas. Esta historia política cuenta con decenas de recursos audiovisuales que no solo no pecan de abusivos sino que todos ellos enganchan y dan más fuerza a la historia; los flashbacks, las metáforas, las referencias y demás elementos forman la guinda de este pastel.

En el ámbito de los efectos especiales nos quedamos con Spielberg y su ochentero Ready Player One, ya que sus efectos, los cuales protagonizan más de la mitad del tiempo de la historia, nos transportan a aquella época al mismo tiempo que nos muestra un mundo virtual de una gran calidad y cuidado.

Christian Bale interpretando al político Dick Cheney en el biopic que narra su ascenso al poder en los Estados Unidos. Su papel y el maravilloso montaje utilizado lo hacen una historia digna de ver.

Mejor Fotografía:

Respecto a la dirección de fotografía, uno de los aspectos más importantes del cine, ya que este necesita de la luz y las sombras para formar las imágenes, en este caso nos quedamos con las dos obras que han optado por el blanco y negro, es decir, por Cold War y Roma, las dos de habla no inglesa y que encierran con su ausencia de color todo el sentimiento de las épocas que trasmiten. Tiempos de transición, de lucha, de sentimientos a flor de piel…

Mejor director y Mejor Película

Una vez llegados a las últimas y más esperadas categorías vamos a sincerarnos del todo. Respecto a dirección lo tenemos bastante claro. Ya hemos dicho que eramos fans de Roma de Alfonso Cuarón así que debería ser el mexicano el que recibiera el premio por su magnifico trabajo creando una ventana al pasado, a aquella Ciudad de México de su infancia a través de la historia de una simple criada indígena.

En cambio para Mejor Película tenemos bastantes más dudas. Las ocho historias que optan a ello tienen todas algo que las hace especiales, como habéis visto nuestra repartición de premios ha sido muy dispersa, pero en este caso haremos caso de las nominaciones. Creemos que tanto La Favorita de Yorgos Lathimos como Roma de Cuarón serían dignas merecedoras de este trofeo ya que tanto a nivel técnico como artístico son dos obras totalmente distintas pero a la vez totalmente imprescindibles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *