Las mejores películas de cine ‘indie’ del 2018

El cine independiente, ese que no resuena en las carteleras y que se realiza al margen de los circuitos comerciales, ha alcanzado en 2018 su mejor momento. Este año muchas de las ficciones del género se han colado entre los favoritos del público y han conseguido penetrar en el ‘mainstream’ gracias a su calidad cinematográfica. Es la ocasión perfecta para descubrir a directores noveles u observar como cineastas consagrados aprovechan para explorar las libertades creativas que les ofrece la producción independiente.

Si te has perdido entre tanto estreno te presentamos algunos de los títulos más aplaudidos en festivales de todo el mundo y también más aclamados por la crítica:

1. The Rider

Resultado de imagen de the rider

The Rider’ ha sido recibida de forma entusiasta por la crítica y ampliamente galardonada en numerosos festivales como el Festival de Cannes. La cinta de la directora de origen chino Chloé Zhao construye un profundo relato sobre una estrella del rodeo que sufre un grave accidente que le impide volver a montar, causando una gran angustia vital al protagonista. A primera vista, una temática tan clásica no parece aportar nada nuevo, pero la sensibilidad de la directora, la naturalidad de los actores (todos amateurs, siendo la propia familia del actor protagonista) y la cuidada fotografía han conseguido que se haya posicionado como una de las mejores películas independientes de todo el año.

2. Carmen y Lola

Imagen relacionada

Arantxa Echevarría firma su debut en esta historia de amor lésbico adolescente que participó en la Quincena de Realizadores de la pasada edición del Festival de Cannes  y fue una de las pre-seleccionadas de la Academia española para los Oscar. Carmen y Lola son dos adolescentes gitanas que se conocen en el instituto y experimentan el primer amor. La película recuerda a Mustang (2015), la película turca de Demiz Gamze Ergüven sobre cinco hermanas huérfanas sometidas a una estricta vida doméstica.

3. Lady Bird

Resultado de imagen de lady bird

Lady Bird‘, en sí misma, es una película sobre el paso a la edad adulta cuando eres adolescente. Tiene todos los elementos cliché de las comedias de instituto: el baile de fin de curso, la solicitud para la universidad, el primer polvo…Sin embargo, la directora Greta Gerwig construye una narración desde una perspectiva femenina y de clase nunca vista antes en este tipo de películas: la protagonista se pelea constantemente con su madre porque no se ve valorada mientras lucha por aceptar que nunca será de una familia adinerada, los amigos guays en realidad no son tan guays, sus ligues acaban siendo un desastre. De esta forma se va construyendo un personaje realista y nada estereotípico (y maravillosamente interpretado por Saoirse Ronan, que se ha convertido en una de las actrices revelación de este año) que descubre que por mucho que se huya de los orígenes estos son los que nos definen.

4. Hereditary

Resultado de imagen de hereditary

Innovar en el género de terror, donde ya está todo inventado y las mismas fórmulas han sido repetidas hasta la saciedad, es una tarea difícil, por no decir titánica. Hay varios elementos que hacen de ‘Hereditary’ la película de terror definitiva. En primer lugar, es una vuelta de tuerca al drama familiar que se desencadena a causa de un fenómeno sobrenatural. En segundo lugar, por el ascenso a la locura de la mujer protagonista, introduciendo al espectador en la paranoia más cruda y áspera. Por otro lado, la película recuerda a clásicos de terror como ‘El exorcista’ (1973) o ‘El resplandor’ (1980), explotando la figura de la niña con rostro extraño que trae el caos.  Y porque en el fondo es una reflexión sobre el duelo y la dureza del día a día de aquellos que se enfrentan a la pérdida.

5. Call Me By Your Name

Resultado de imagen de call me by your name

Sin duda la película de Luca Guadagnino es el descubrimiento indie del año. Y es que todo el mundo ha oído hablar de la película interpretada por Timothée Chalamet, el actor de moda. Su temática y su estética la hacen difícil de pasar desapercibida, todos sus elementos le aseguran el éxito: la sencillez de la trama, la fotografía, la delicadeza de Chalamet, el ritmo, la referencias culturales, la representación del verano y del primer amor. Todo, en su conjunto, la hacen maravillosa, y confirman que en este tiempo de superproducciones y fast movies todavía queda buen cine.

6. Purasangre

Resultado de imagen de purasangre pelicula 2018

La ópera prima de Corey Finley se sitúa entre la comedia negra y el ‘thriller’ para contar la historia de dos adolescentes que deciden usar su amistad para llevar a cabo un crimen. Una, carente de toda empatía y con perfil psicopático, otra cuenta con una hipersensibilidad pronunciada que hacen de la pareja un cóctel explosivo. Tiene lo mejor del género noir y en ciertos momentos llega a ser desconcertante, otras veces roza la sátira social. El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance.

7. Formentera Lady

Resultado de imagen de formentera lady

Formentera Lady‘ cuenta la historia de Samuel (José Sacristán), un hombre que llegó a la Formentera hippie de los años 70 y que se quedó a vivir allí. Vive como un hombre sencillo y toca el banjo en un bar. Después de muchos años recibe la visita de su hija y de su nieto, el cual se tendrá que quedar con el anciano en la isla. Samuel deberá entonces debatirse entre la vida utópica la que se entregó durante todos esos años y la responsabilidad de la vida familiar que supone la entrada del nieto en su vida. Pau Durà construye entonces un gran relato sobre aquella generación que apostó por la libertad como forma de resistencia. Todo ello acompañado por los paisajes del Mediterráneo.

8. Happy End

Imagen relacionada

Michael Haneke vuelve para retratar la vida de una familia francesa de clase alta que está muy lejos de ser perfecta. A través de ellos hablará de superioridad moral, clasismo, racismo, eutanasia, violencia doméstica, violación de la intimidad e incluso de la maldad como algo abstracto. Entre altas dosis de hipocresía y sarcasmo, el director hace una interesante reflexión sobre la inclinación a ignorar el sufrimiento en las clases altas. La película cuenta entre el reparto con Mathieu Kassovitz (‘Amélie’) y fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

9. The Tale 

Resultado de imagen de the tale movie

En plena campaña del movimiento #MeToo, llega Jennifer Fox para hablar de verdades incómodas en un drama autobiográfico sobre el acoso sexual. Tras años de esfuerzo para encontrar a una productora que se atreviese a contar una historia así, firmó su estreno con HBO. Se crea así una obra a medio camino entre el documental y el thriller emocional, donde cuenta unos hechos vividos cuando la directora tenía tan solo 13 años. Una película perfecta para reflexionar sobre el consentimiento, la dificultad de contar hechos traumáticos y la condición social de la mujer.

10. Wildlife

Resultado de imagen de wildlife pelicula 2018

La obra de Paul Dano cuenta con un reparto de lujo: Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal. En ella lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela de Richard Ford ‘Incendios’, que trata sobre la inevitable descomposición de un matrimonio a través de los ojos de su hijo. Una interesante perspectiva que muestra el desolador destino de los individuos cuando se convierten en una unión familiar, obligando a estos a renunciar a sus ambiciones y su libertad. Como telón de fondo se desarrollan las principales transformaciones políticas y sociales de la sociedad americana de los años cincuenta, que asiste a la disolución del sueño americano con el que habían crecido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *