“La Librería” triunfadora en unos Goyas aparentemente feministas

Este año los premios Goya buscaban reivindicar a favor de la mujer pero se quedaron en la superficie.

La 32ª edición de los premios Goya se definía como la más feminista hasta ahora en la historia del cine español. Sin embargo, ¿dónde están la mujeres cuando hablamos de dirección, producción o guión de la gala? Como bien subrayó la revista Fotogramas: los nombre femeninos en la organización brillaban por su ausencia. Una tal Cristina López se salva (guionista y directora de contenidos), y digo “una tal” porque la Academia ni si quiera le dio relevancia. Por otro lado, dos presentadores dando discursos supuestamente feministas cuando, quién mejor que presentadoras para reivindicar sus propios derechos. Y no dejemos de hablar que dentro de las nominaciones, solo el 27% eran mujeres. Leticia Dolera, actriz, directora, guionista y comprometida con la causa, puso los puntos sobre las íes: os está quedando un campo de nabos feminista precioso; frase que ha sido criticada ya que invisibiliza la lucha de las mujeres trans pero Leticia ya aceptó su error y rectificó:

“En la gala de ayer, el chiste de ‘el campo de nabos’ hacía referencia a los hombres cis que presentaban, escribían y dirigían. No pensé en que a su vez invisibilizaba a las mujeres que tienen pene. El lenguaje es poder y está bien pararse a pensar en xq decimos lo que decimos”. Leticia Dolera vía Twitter.

Siendo positivos, muchas directoras y actrices defendieron la causa y dieron discursos como muy bien lo hizo Cristina Castaño o Pepa Charro.

Centrándonos en las películas, la gran arrasadora fue Handia que de sus 13 nominaciones se llevó 10 a su casa, entre ellos mejor actor revelación para Eneko Sagardoy. La Librería consiguió 3 de los premios más importantes de la gala: mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado. Esto convertía a Isabel Coixet en la cineasta más premiada y que además nos regaló uno de los discursos reivindicativos de la noche. Por otro lado, Verano 1993 alzó también tres premios, dirección novel, actriz revelación y actor de reparto. El Autor se hizo con mejor actor protagonista para el merecido Javier Gutiérrez y mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. La Llamada, sin embargo, acabó sólo con un premio, mejor canción original para Leiva. No sé decir adiós y Verónica se despidieron también con un premio.

Una noche llena de cine e ilusiones, mientras que lo del feminismo podemos decir que, por lo menos, lo intentaron.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *