El fotógrafo de Mauthausen brilla en su estreno con Mario Casas como protagonista

Francesc Boix fue un exiliado republicano español. Tras pasar la guerra civil, cayó prisionero de los alemanes en Francia durante la II Guerra Mundial y, junto a otros 7000 españoles, fue recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Una vez allí, logró colocarse en el servicio fotográfico para documentar los horrores del Holocausto (y también conseguir llevarlo algo mejor).

Fuente: El Pais

Esta es la historia que interpreta Mario Casas en la nueva película producida y realizada por Mar Tarragona “El fotógrafo de Mauthausen”, en la que arriesga su vida y se enfrenta a los alemanes intentando guardar las pruebas de unos negativos fotográficos que estos querían destruir, buscando la ayuda de sus compañeros del barracón y de gente de fuera para mantenerlos a salvo.

Fuente: espinof

La historia, basada en hechos reales que contó Boix, ya que él mismo fue el único español entre 1941 y 1945 que aportó pruebas y testificó más tarde en los Juicios de Núremberg, ha hecho que el éxito en la taquilla española durante esta primera semana haya sido mayor de lo que esperaban.

Fuente: El Pais

El largometraje estrenado el pasado viernes 26 de octubre sorprende incluso sin apenas publicidad. En un fin de semana caracterizado por el mal tiempo en nuestro país, El Fotógrafo de Mauthausen ha conseguido recaudar unos 400000 euros, situándose en los 3.400 por copia, muy por encima de las previsiones.

Los actores y las actrices ponen su mejor empeño en dar credibilidad a personajes que cuentan con un escaso relieve, algo que es de notable labor. En este reparto internacional brillan los talentos de Luka Peros, Stefan Weinert, Alain Hernández, Macarena Gómez o su gran protagonista Mario Casas, del que ya hablan para la nominación al Goya.

Fuente: espinof

“Hay escenas muy duras, no puedes contar esta historia sin ellas. No obstante, continúa, la personalidad de Boix, “un superviviente, un hombre que amaba la vida, que no se dejó arrastrar a la desesperación y que incluso era algo pícaro”, menciona Mar Tarragona.

Fuente: espinof

Existe un desconocimiento generalizado en España ante la situación ocurrida y la participación en la II Guerra Mundial a causa de la posición “no beligerante” en la que nos colocamos en aquellos años. Sin embargo, lo nuevo de Tarragona se involucra directamente en esta parte de la historia, consiguiendo que el espectador abra los ojos y se dé cuenta de que no solo se trataba de los países protagonistas oficialmente contendientes, sino que afectaba a muchas más naciones y con ello a personas inocentes.

Fuente: Antena 3

El fotógrafo de Mauthausen’ se muestra como una inusitada, grata, dura y necesaria sorpresa que recorre uno de los pasajes absurdamente olvidados de nuestra historia, la cual todos deberíamos conocer.

TRÁILER:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *