8M, 8 películas

El cine es un medio de comunicación que nos ha dejado sobre todo estereotipos hacia las mujeres ya que el cine, está mayoritariamente en manos de hombres, aún así encontramos algunas películas que dejan atrás todo esto para darle a la mujer un papel mucho más principal.

Hoy, 8 de marzo, día de la mujer, os enseñamos estas películas de carácter feminista.

Thelma y Louise – Ridley Scott

 

Dos mujeres, interpretadas por Geena Davis y Susan Sarandon, que, cansadas de sus vidas con sus maridos deciden embarcarse en un viaje en coche que parecía ser una gran aventura y que termina siendo algo dramático y que acabará marcando su destino. Es una película estrenada en 199, dirigida por Ridley Scott que causó mucha polémica por el tono feminista de su argumento, por lo que hubo muchas críticas, tanto buenas como malas. Thelma y Louise, con el paso de los años se han convertido en una película simbólica del feminismo y del papel de la mujer en el cine, algo que, todavía, en pleno siglo XXI, no estamos acostumbrados a ver.

 

El color púrpura – Steven Spielberg

 

Basada en una novela de Alice Walker, ganadora de un Premio Pulitzer, El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg en 1985 nos muestra una historia de superación que nos narra la historia de Celie, una adolescente de raza negra, interpretada por Whoopi Goldberg, embarazada de su propio padre, que, por méritos propios y gracias a su empeño consigue aprender a leer. En la película, vemos como cinco mujeres, una de ellas interpretada por Oprah Winfrey,  se van librando de su esclavitud y consiguen un puesto en la sociedad gracias a la comunicación entre ellas y su independencia.

 

Frida


Alguien quien no podía faltar en esta lista, Fida Kahlo, la película Frida, dirigida por Julie Taymor e interpretada por Salma Hayek nos relata la vida de la famosa pintora mexicana centrándose en su relación con Diego Rivera y pasando por muchas de sus aventuras. Frida Kahlo, fue una mujer revolucionaria que lucho por sus sueños y se ha convertido en un símbolo del feminismo, se convirtió en una mujer luchadora en la política como defensora del marxismo, pero donde mejor podemos ver sus ideales es en sus cuadros, donde reflejaba la libertad de la mujer, y todo esto nos llega hasta nuestros días para seguir luchando por nuestra libertad.

 

Million Dollar Baby


Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood nos cuenta la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swan) una chica que esta dispuesta a luchar para conseguir llegar a ser boxeadora, pero el entrenador no la acepta por ser mujer y mayor, pero, Maggie no deja de luchar por lo que quiere hasta que el entrenador acepta a instruirla en el boxeo. Nos deja a una mujer fuerte, luchadora y decidida a hacer lo que le gusta a cualquier precio.

 

Miss Representation


Miss representation, una película documental donde nos muestra la influencia de los medios de comunicación en la población, mostrando la poca participación de la mujer en algunos ámbitos como en la política y añadiendo tópicos que hemos soportado durante mucho tiempo, es decir, muestra la realidad de la sociedad actual en cuanto al papel de la mujer en ella. Dirigida por Jennifer Siebel Newsom nos hace ver la realidad en la que vivimos y algo con lo que todas nosotras nos sentiremos muy identificadas.

 

Yo, Tonya

Yo, Tonya, dirigida por Craig Guillespie basada en una historia real e interpretada por Margot Robbie, nos muestra una mujer fuerte y decidida, Tonya Harding fue la primera patinadora en realizar el triple salto axel, el film nos enseña su vida con todas y cada una de las dificultades, como la discriminación que sufrió por pertenecer a lo que llaman “white trash” o la falta de oportunidades que acabó superando para conseguir ser una patinadora profesional. Un ejemplo de lucha y esfuerzo por llegar a una meta que acaba siendo un éxito.

 

Amelia

 

Amelia Earhart, una aviadora cuyo sueño es ganarse la vida volando aunque este se verá dificultado por el machismo y el capitalismo de la época en la que se basa la película, los años 20. A pesar de las dificultades, Amelia no dejará de intentarlo hasta que consiga ser la primera mujer en cruzar el océano atlántico y ser la primera persona en dar la vuelta al mundo. Una historia en la que la protagonista no dejará de intentar cumplir sus sueños en la época mas complicada para hacerlo.

 

Brave (Indomable)

 

La última película, una película de Disney, Brave, en la que la protagonista, Mérida, una arquera que decide romper con las costumbres de su pueblo vikingo y competir contra sus aspirantes por su propia mano, algo que desencadena el caos en el pueblo pero consigue llevar sus planes a cabo y tomar sus propias decisiones con el fin de conseguir un futuro mejor.

 

Hoy en día no hay mucha implicación de la mujer en el cine, sobre todo como directoras, aunque con el paso del tiempo vemos mas reconocimiento hacia ellas, algo que esta muy poco valorado pero y esperamos ver muchos trabajos más de directoras, guionistas, actrices, etc, con muchas ganas y que el cine nos acompañe en esta lucha.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *